¿Cuáles son las obligaciones del patrono ante la renuncia de un trabajador en período de
prueba?
Autora: Georgina Jiménez
Según el Código de Trabajo, en toda contratación laboral existen obligaciones para ambas partes, tanto para el trabajador como para el patrono. En los contratos celebrados a tiempo indefinido usualmente se establece un periodo de prueba de dos meses, a menos que las partes hayan pactado un tiempo distinto.
Durante estos primeros dos meses ambas partes están en un proceso de conocimiento, entrenamiento y adaptación. Por su parte el trabajador está conociendo el lugar de trabajo, las tareas que le son asignadas y como será su desenvolvimiento dentro del centro de trabajo. Y, por otra parte, el patrono está conociendo al trabajador, sus habilidades y cómo este se va desenvolviendo en las actividades diarias asignadas.
Sin embargo, en algunas ocasiones durante el período de prueba el empleado decide no continuar con el trabajo y da por terminada la relación laboral. Este hecho genera determinadas obligaciones para el patrono, como el pago de forma proporcional a los días trabajados de: salario, vacaciones, bonificación incentivo, aguinaldo y bono 14. Asimismo, es importante dejar documentada la terminación de la relación
laboral.
Si deseas conocer con mayor claridad sobre tus obligaciones y el tiempo que tienes como patrono para hacer estos pagos y cómo documentar la terminación correctamente escríbenos a info@claritylaw.com.