Garantías en el mundo financiero, herramientas para una mayor accesibilidad al Crédito.
Autora: Ligia Salazar Alveño
En el mundo de las finanzas la gestión de riesgos es fundamental para mitigar dificultades asociadas con la provisión de servicios financieros a los clientes. Cuando se trata de otorgar créditos, el objetivo de la gestión de riesgos es disminuir los efectos ante la materialización del riesgo, es decir de que los deudores no paguen. Así, la gestión de los riesgos de crédito incluye la evaluación de la capacidad de pago de los clientes, el establecimiento de límites exposición, la diversificación de cartera, la creación de políticas de seguimiento, la recuperación de las deudas y el uso de garantías.
Al requerir garantías a los deudores, ambas partes de la relación de financiamiento obtienen ciertas ventajas:
Para los acreedores se reduce el riesgo de impago de parte de sus clientes y esta reducción de riesgo les permite ofrecer mejores condiciones crediticias, lo que atraerá a más clientes.
• Asimismo, tener carteras de créditos bien garantizadas permite que los acreedores obtengan más financiamiento para sus portafolios.
• Para los clientes aumentan las posibilidades de obtener más y mejor financiamiento, es decir montos más altos con tasas de interés más favorables y la posibilidad de negociar otras condiciones de los créditos.
Por lo anterior, he desarrollado en la primera parte de este artículo, un resumen de las garantías utilizadas tradicionalmente en la estructuración de créditos en Guatemala:
1. Garantías Reales: En este tipo de garantía, el deudor concede un bien como garantía del préstamo. En caso de incumplimiento, el acreedor ejecutará la garantía y dependiendo del tipo de bien y garantía, procederá a venderlo o a adjudicárselo para hacerse el pago. Algunos ejemplos de garantías reales son:
a.Garantías con bienes tradicionales: Garantías sobre inmuebles (garantías hipotecarias); o vehículos, cartera, inventario, maquinaria y equipo o cosechas (garantías mobiliarias).
b.Garantías financieras: En el caso de entidades que sí están autorizadas para captar dinero del público, podría requerirse que los clientes mantengan cierta cantidad de ahorros como garantía del préstamo. Estos ahorros pueden ser utilizados para cubrir los pagos si el cliente incumple con sus obligaciones de pago.
c.Seguros: Especialmente aquellos contratados para cubrir riesgos de siniestros relacionados con eventos que impidan al deudor cumplir con su obligación de pago. En el caso de las microfinanzas, puede hablarse, por ejemplo, de seguros que cubran eventos naturales que puedan afectar la producción de un deudor agrícola. En el caso de crearse una garantía sobre estos seguros, el derecho de cobrar una indemnización corresponderá al acreedor y por lo tanto la póliza del seguro debe ser endosada al acreedor.
d.Derechos de propiedad intelectual: Incluye patentes de invención, obras, modelos, y otros derechos de propiedad intelectual inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
2. Garantías Personales: Una o más personas distintas al deudor, se comprometen a asumir la responsabilidad del préstamo en caso de incumplimiento de parte del deudor. Dentro de este grupo de garantías, encontramos:
a.Fiadores / Avales: Una persona responde por las obligaciones del deudor y dependiendo de las circunstancias, para hacer frente a esas obligaciones podría ser necesario que primero se deba intentar la recuperación de la deuda ante el deudor, o no.
b.Préstamos Grupales: En el mundo de las microfinanzas, es muy común que los préstamos sean otorgados a varios miembros de una comunidad, lo que garantiza que todos los miembros de la comunidad gestionen sus intereses en beneficio de la colectividad, de suerte que cada miembro del grupo es responsable del préstamo en su totalidad, se fomenta la responsabilidad del grupo y la solidaridad entre sus integrantes. Si un miembro del grupo no puede pagar, los otros miembros asumen la responsabilidad y garantizan el pago. Este tipo de operaciones, en términos legales, son obligaciones mancomunadamente solidarias del lado de los deudores. En otros países, la metodología crediticia que consiste en otorgar préstamos a un grupo de personas con capacidad de ahorrar y de autogestión, se conoce como “banco comunal”. El banco comunal obtiene fondos de los ahorros de sus miembros y además de los préstamos que obtiene de una IMF. Sin embargo, para Guatemala, debe tenerse cuidado de no captar dinero del público y de no utilizar el término “banco ” pues el mismo está reservado únicamente para ser utilizado por bancos constituidos en Guatemala y a las sucursales de bancos extranjeros establecidos en este país. La captación de dinero del público no autorizada, para su colocación, es un delito (delito de intermediación financiera).
Finalmente, es interesante conocer qué sucede en otros países, hacia dónde va la legislación y los cambios que el mundo moderno han traído para la estructuración de garantías. En otros países del mundo, existen otras opciones para garantizar obligaciones que surgen en las operaciones de crédito, aunque por el momento aún no están disponibles en el marco legal de Guatemala, vale la pena mencionar cuales son:
– Las garantías sobre activos digitales o récords electrónicos controlables;
– Las sociedades de garantía recíproca, también llamadas sociedades de garantía mutua o sociedades de caución mutua; y
– Fondos privados como sistemas de garantía.
Ante nuevas opciones de garantías, países como Guatemala necesitarán evolucionar. La diversidad de garantías debe ser flexible y adaptable a las necesidades cambiantes de los acreedores y deudores. La innovación en la estructuración de las garantías es fundamental para ajustarse a un entorno financiero que, al igual que otros sectores de la economía, se está moldeando por tecnologías en constante desarrollo. En la medida que se tenga un marco legal claro para la formalización y perfeccionamiento de distintos tipos de garantías y que los acreedores y los deudores confíen en esas estructuras, se abrirá el acceso a más y mejor financiamiento.