Asambleas Totalitarias: La Solución para Decisiones Urgentes en Sociedades Anónimas
Autor: Antonio Hernández
En las sociedades anónimas, los accionistas se reúnen en asambleas generales para discutir y decidir sobre diversos asuntos de la empresa. Estas asambleas pueden ser ordinarias o extraordinarias, dependiendo de los temas a tratar.
Para cualquiera de las asambleas generales, el Código de Comercio (Decreto No. 2-70 del Congreso de la República) establece que es obligatorio convocar a los accionistas con al menos quince días de antelación a través de cualquier medio de comunicación a distancia.
Sin embargo, la ley también contempla la posibilidad de celebrar asambleas sin necesidad de la convocatoria previa, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
• Que todos los accionistas estén presentes o reunidos en un mismo lugar.
• Que estén de acuerdo para celebrar la asamblea y los puntos a discutir.
Estas asambleas se conocen como “Totalitarias”, facilitan la reunión de los accionistas sin la necesidad de convocatoria legal, evitando los procedimientos y plazos legales para reunirse.
Podemos concluir que las asambleas totalitarias son claramente una herramienta valiosa y son ideales para que los accionistas puedan tomar decisiones sobre asuntos que, por ser urgentes e importantes, no pueden esperar el proceso de convocatoria establecido en la ley.