Guía para una Oficina Cibersegura
Autor: Sebastián Retana
La mejor protección, es una buena prevención.
¿Quién no ha utilizado el equipo de la oficina para hacer una tarea personal, para revisar correos personales, para chatear por medio de WhatsApp Web o incluso hacer compras en línea? ¿Qué tan seguros estamos de la seguridad de las redes a las que nos conectamos cuando trabajamos en un café internet?
Tampoco es para tanto pensarán muchos, sobre todo con la evolución de la era digital en la que vivimos, en la cual el teletrabajo o “Home Office” se ha vuelto una modalidad de trabajo, más común hoy en día. Trabajando desde casa, trabajando en un café o incluso cuando viajamos, solemos utilizar equipos personales para realizar tareas del trabajo desde un dispositivo personal. También es común que gracias a la conectividad que existe en la actualidad, mantengamos conexiones entre nuestros dispositivos personales y el equipo de trabajo. Por estas razones te debes plantear la pregunta: ¿Dónde están los riesgos de estas acciones?
Debemos aclarar que al definir estas situaciones como riesgosas no significa que esté mal que las hagamos o que deberíamos evitar su uso, facilidad y aprovechamiento. La tecnología, redes sociales, el internet y los dispositivos que tenemos hoy en día a nuestro alcance nos permiten tener flexibilidad, un mayor alcance, conectividad inmediata y casi ilimitada, vías de aprendizaje, entre otros aspectos, por lo que es importante resaltar que muchas de estas prácticas nos permiten también disfrutar de manera distinta nuestro trabajo y obligaciones. Pero por la misma razón, al ser situaciones en las que nos encontramos comúnmente en el día a día, es importante conocer los posibles riesgos que debemos prever.
Algunos de los riesgos que te recomendamos evitar:
El mezclar o mantener una conectividad entre tus dispositivos personales y los del trabajo, que puede poner en riesgo tanto información propia, como información confidencial al momento de prestar tus dispositivos, perderlos o simplemente cometer un error común como confundir a un destinatario al enviar un correo o mensajes (WhatsApp).
El utilizar dispositivos de almacenamiento de uso personal en la oficina o en los dispositivos del trabajo, puede permitirle a alguien más tener acceso a tu información personal o confidencial dentro del mismo o incluso puedes crear una cadena de virus o amenazas entre los distintos dispositivos, ya que mucha de la información que recibimos no llega a nosotros cifrada o encriptada.
Otro riesgo común es conectarte a redes “wifi” públicas o redes que no son seguras. Esto puede implicar un gran riesgo ya que podemos encontrarnos en una situación de vulnerabilidad en la cual las personas tengan acceso a nuestra información. Muchas veces poseemos información privilegiada de los clientes, sobre las finanzas de la empresa, información ajena a nosotros que podríamos estar poniendo en riesgo ya que compartir la información confidencial de un tercero, podría implicar incluso una consecuencia legal.
Cifrar la información: Es la conversión de los datos a un formato codificado por dos extremos. Es como meter la información en una caja fuerte.
En la actualidad existen herramientas sencillas y prácticas dentro de las mismas aplicaciones o dispositivos que permiten la protección de datos personales, como: el Cifrado de datos o el Encriptado de datos, que en la ciberseguridad consiste en la conversión de datos de un formato legible a un formato codificado en el cual los datos solo se pueden leer o procesar luego de descifrarlos. Esto quiere decir que la información es codificada mediante un algoritmo o cifrado mediante una clave, la cual puede ser entre dos personas “de extremo a extremo”, entre un emisor, un sistema operativo y un tercero receptor para que la información se envié de manera codificada al momento de viajar por la Red. Por ejemplo, el cifrado de WhatsApp puede ser entre las dos personas que tienen un chat o puede ser entre el interesado y su sistema operativo (iCloud y/o Google drive).
Por lo tanto, como recomendación y hábito de prevención recomendamos al lector la implementación de estas medidas de seguridad muy necesarias hoy en día, y, sobre todo, de fácil instalación o actualización en sus dispositivos ya sea con un sistema operativo IOS o Android. Te compartimos una guía para poder encriptar tus mensajes de WhatsApp, ya que consideramos que es de las aplicaciones que más utilizamos hoy en día.
Si deseas tener mayor claridad acerca de las medidas que debes tomar y cómo implementarlas en tus dispositivos, con gusto te enviamos los pasos necesarios para que tus dispositivos estén seguros. Escríbenos a: info@claritylaw.com