Desistimiento del Reglamento Interior de Trabajo.
Autor: José Mérida Meléndez
En el año 2020 el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, presentó la plataforma para el Registro Electrónico de Reglamento Interior de Trabajo -RERIT-, esto con el objetivo de facilitar a los empleadores que cuentan con más de 10 trabajadores, quienes están obligados de acuerdo con el artículo 58 del Código de Trabajo a contar con un Reglamento Interior de Trabajo -RIT-, que puedan presentar sus solicitudes con mayor facilidad y éstas sean atendidas con mayor celeridad por la entidad encargada de la aprobación de dichos Reglamentos.
El RIT, tiene como fin la buena relación entre los empleadores y los trabajadores, ya que en él están plasmadas todas aquellas normas que permitan y contribuyan al buen ejercicio de las labores y promueva relaciones laborales responsables y armoniosas entre colaboradores y empleadores.
Todo Reglamento Interior de Trabajo debe ser aprobado por la Inspección General de Trabajo a través del RERIT, por lo que todos aquellos patronos que estén en el proceso de subsanación de reglamentos previos o bien hayan iniciado su trámite de manera “tradicional” o “física”, tienen ahora la opción de desistir estos trámites iniciados para que puedan iniciarlos nuevamente e ingresarlos de manera electrónica.
La plataforma del -RERIT- busca que los empleadores tengan una herramienta que permita reducir los tiempos de presentación, revisión y aprobación de los reglamentos, y de alguna manera contribuir con el medio ambiente reduciendo el consumo de papel dentro de este proceso. El Ministerio de Trabajo a través de la Inspección General de Trabajo busca darle al empleador tranquilidad y certeza respecto a su gestión extendiendo una constancia transitoria mientras su reglamento está en revisión.
El proceso para el desistimiento es sencillo, el empleador debe enviar un memorial, que para facilidad del lector, se puede encontrar en el siguiente enlace: Minuta de Memorial. A este memorial se debe adjuntar los siguientes documentos:
• Documento que acredite la calidad con la que actúa la persona que firma, en caso de ser una Sociedad Anónima, deberá adjuntarse la representación legal.
• Patentes.
• Documento personal de identificación.
Una vez aprobado el desistimiento, el empleador podrá registrarse en la plataforma del -RERIT- para iniciar ahí el trámite, lo que lo beneficia en tiempo respecto a la revisión y aprobación de su Reglamento Interior de Trabajo
Para que tengas mayor claridad en este proceso, puedes ver a detalle todos los requisitos de esta gestión en el siguiente enlace: Ministerio de Trabajo o comunícate con nosotros por medio de info@claritylaw.com.