Responsabilidad de los Franquiciantes: Obligaciones y Riesgos
Autora: Georgina Jiménez
¿Te has preguntado alguna vez sobre las responsabilidades que tienen los franquiciantes hacia sus franquiciados? Este es un tema importante que debes tomar en cuenta si quieres que tu franquicia sea exitosa.
El tener claras las obligaciones, hacen que tengas relaciones exitosas con tus franquiciados. Como franquiciante tienes la responsabilidad legal de proporcionar a tus franquiciados el conocimiento operativo y la operación de tu marca. Por lo que es importante contar con manuales de operación que desarrollen los estándares operativos de la franquicia, los cuales deben ser sumamente claros, concisos y que puedan ser ejecutados por los franquiciados. Esto no solo garantiza la consistencia en la marca, sino que también establece las bases para una relación fructífera.
Debes contar con un contrato de franquicia el que debe ser detallado y comprensible para ambas partes. De modo que se le brinde estructura a la franquicia y se le dé seguridad al franquiciado. Asimismo, como franquiciante debes proporcionar formación sólida, soporte y apoyo continuo a los franquiciados. Esto no solo es una obligación sino una responsabilidad para que la franquicia sea operada bajo los estándares que esta requiere.
Otra responsabilidad que tienen los franquiciantes es realizar auditorías regulares a sus franquiciados, para observar si cumplen con sus obligaciones contractuales, así como si tienen al día los registros de operación que puede ser desde sanitarios, ambientales, patentes, representaciones legales, contrato de arrendamiento del local donde opera la franquicia, cumplimiento de obligaciones laborales entre otras. Las que dependerán del tipo de franquicia que se opera. Estas auditorías no solo ayudan a garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos, sino que puede prevenir incumplimientos al contrato de franquicia.
Algunos contratos de franquicia cobran a sus franquiciados un fee mensual por publicidad, por lo que realizar continuamente publicidad de la marca no solo garantiza la consistencia de esta, impulsa la marca, sino que también es una obligación contractual que tiene el franquiciante frente a su franquiciado.
El territorio asignado a un franquiciado es un tema que no puede quedarse atrás. El franquiciante debe respetar el territorio que contractualmente le ha asignado a un operador de franquicia, el cual puede ser geográfico, basado en la ubicación física de una unidad de franquicia, o demográfico, considerando la población local, el que dependerá de lo que indique cada contrato de franquicia. Establecer límites en el territorio da claridad al franquiciado y le proporciona una base protegida para desarrollar su negocio sin la preocupación constante de tener competencia interna.
Y, si tu franquicia está relacionada con la industria alimentaria, el suministro de productos juega un papel fundamental en el éxito de la franquicia y, que como franquiciante debes asegurarte de proporcionar a los franquiciados un suministro de productos consistentes y uniformes para garantizar el sabor original, calidad e identidad de la marca.
El éxito de estas relaciones comerciales no solo radica en la responsabilidad que el franquiciante cumpla con sus obligaciones contractuales frente a sus franquiciados, sino en construir relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con sus franquiciados. La comunicación clara, la colaboración y el entendimiento son beneficiosas para ambas partes y para asegurar el éxito en el desarrollo de la franquicia.