Contar con un testamento asegura tus bienes
Autor: Antonio Hernández
El testamento es la forma legal a través de la cual una persona puede decidir sobre la distribución de sus bienes después de su fallecimiento. A continuación, algunos argumentos que debemos conocer sobre la importancia del testamento:
Distribución del patrimonio
La persona puede decidir la forma de distribución y a quienes debe ser entregado su patrimonio, pueden designar a sus hijos, esposa, padres, hermanos incluso a personas distintas a su familia a su libre decisión. De no contar con un testamento, es la propia ley que determina la forma en que debe designarse a las personas que tienen derecho a heredar en forma legítima y el porcentaje que les corresponde a cada una de este patrimonio.
Claridad y celeridad en el proceso sucesorio
Al plasmar la última voluntad de la persona en forma precisa, se evitan problemas entre los herederos, ya que se establece que porcentaje de la herencia o que bienes corresponden a cada heredero. Además, el testamento ayuda al pronto desarrollo del proceso sucesorio, porque esta detallado la forma en que debe repartirse el patrimonio.
Designación de tutores
De existir hijos menores al otorgar el mandato, en el testamento se puede designar a la persona que estará a cargo del cuidado de los hijos menores y de la administración de sus bienes. Esto da tranquilidad al otorgante porque sabe que sus hijos menores estarán al cuidado de una persona de su entera confianza.
Designación de albacea testamentario
El testador puede designar en el propio testamento, a una persona para el cumplimiento de sus disposiciones de última voluntad, lo cual también da tranquilidad al testador.
El testamento puede ser revocado
La ley permite que un testamento sea dejado sin efecto, a través del otorgamiento de otro testamento posterior, inclusive que un testamento sea modificado. Esto es importante, porque las condiciones en que ha sido otorgado un testamento pueden variar y esta flexibilidad facilita al testador a realizar cambios en sus decisiones de última voluntad.
Con un testamento dejas claramente establecida la forma y a quienes debe ser entregado el patrimonio logrado durante toda tu vida. Esto asegura que tus bienes serán entregados a tus seres queridos, así evitas que la ley decida por ti.